Soy adicto al gimnasio. El tipo de persona que pasa un montón de tiempo resoplando frente a los espejos, debatiendo los méritos relativos de los distintos polvos de proteína y flexionando los bíceps cuando creo que nadie me ve.

Mi rutina de ejercicio consiste en cuatro o cinco días de levantamiento de pesas (mayormente pesas libres) con un enfoque casi vergonzoso en los brazos y pectorales.

Soy consciente de que hay otras personas en mi gimnasio que participan en competencias Ironman y saltan sobre cajas apiladas y cosas por el estilo.

Pero mi mayor objetivo, honestamente, es verme estupendo en una camiseta (se llama vanidad, quizás oíste hablar de ella).

Eso es todo lo que tengo para contar. Probablemente no soy el tipo de persona que te imaginas cuando piensas en alguien que practica barre regularmente…

El barre es esa actividad popular que se basa en una serie de movimientos clásicos de ballet.

En pos de la ciencia (y con la esperanza de tonificar los oblicuos), hice la primera semana de clases de Xtend Barre, y estoy aquí para compartir mis resultados.

Esto es lo que descubrí.

¿Qué haces en Xtend Barre?

Man doing a barre workout

Las clases de barre tradicionales se enfocan en hacer movimientos isométricos para fortalecer los músculos del cuerpo.

Xtend Barre sube la intensidad sumando elementos de cardio y movimientos de Pilates, que dan como resultado rutinas más intensas para todo el cuerpo.

Las distintas rutinas de Xtend Barre se enfocan en diferentes zonas del cuerpo. Algunas se centran más en su parte superior y otras en la inferior.

Aun así, en general, puedes esperar que tus glúteos y tu core reciban mucha atención.

Te moverás durante casi la totalidad de los 30 minutos, alternando entre pliés (flexionando las rodillas), levantamiento de piernas, movimientos de brazos y trabajo de core.

¿Por qué los hombres deberían hacer barre?

Man doing a barre workout

Desde fortalecer el cuerpo hasta perder peso, el barre ofrece muchos beneficios, sin importar cómo te identifiques.

Tras mi experiencia de toda una semana haciendo barre, estos son algunos motivos por los que creo que los hombres pueden obtener buenos beneficios de este tipo de ejercicio.

1. Trabajas todos los músculos

Cualquier persona que haga ejercicio con regularidad sabe bien cuántos músculos hay en el cuerpo, y cuán difícil es trabajarlos todos de manera efectiva.

En Xtend Barre, los fortaleces a todos, sin lugar a dudas. En especial, el trabajo abdominal es bastante brutal (en un sentido positivo).

Descubrí que era un ejercicio muy distinto a mis rutinas habituales para el core.

La variedad de movimientos me ayudó a trabajar músculos del core que normalmente no suelo entrenar. Y lo mismo aplica para los glúteos.

Después de siete días de hacer barre, comencé a notar una diferencia en mis glúteos y mi core.

2. Identificas tus puntos débiles

Al parecer, no tengo sentido del equilibrio. Durante una semana, seguí las rutinas de Xtend Barre de Andrea Rogers, observando cómo ella y su equipo hacían movimientos gráciles como los de un cisne, mientras yo me caía muy seguido.

3. Te saca de tu zona de confort

Si te pareces en algo a mí, probablemente hayas encontrado una rutina de ejercicio que te resulta cómoda y adecuada para progresar.

Sin embargo, eso te lleva a evitar los ejercicios que se sienten raros o incómodos. Todo eso se fue por la borda cuando probé Xtend Barre.

Fue frustrante, pero también bastante entretenido. Ser muy malo en algo hace que hasta los progresos más pequeños resulten emocionantes.

¡No lo puedo creer!,” me dije muy feliz a mitad de la semana de barre, “¡Puedo hacer algo parecido a un plié!”

4. Es eficiente

Xtend Barre condensa una gran cantidad de ejercicio en una clase de media hora.

Y, lo que es todavía mejor, se puede hacer en casa y con una cantidad mínima de equipo.

Por último, incluye versiones modificadas de cada movimiento, para que cualquier persona pueda hacer las clases sin importar su nivel de fitness.

En general, diría que no existen motivos para no hacer estas rutinas.

5. Es efectivo

¿Recuerdan los beneficios que mencioné arriba? Seguir el programa Xtend Barre es una forma bastante buena de obtener resultados muy notables.

Solo hice las rutinas por siete días, por lo que no vi ningún cambio físico demasiado grande, pero imagino que, si sostuviera la práctica, vería varias mejoras.

6. Puedes hacer Xtend Barre en la privacidad de tu hogar

Women doing Xtend Barre workout

Quizás quieres probar barre, pero no quieres ir a un estudio donde haya otra gente viéndote mientras aprendes a hacer un plié por primera vez.

En ese caso, puedes probar una rutina de Xtend Barre en casa, lejos de cualquier mirada intimidante.

Puedes practicar este nuevo tipo de ejercicio a tu propio ritmo y con total privacidad.

El veredicto

¿Seguiré haciendo barre? Probablemente, no de forma exclusiva.

Después de una semana, comencé a extrañar mi rutina de ejercicios habitual, y sentí ganas de hacer repeticiones con mucho más peso.

Pero, si te interesa mejorar tu estado físico en general, y ni hablar de marcar unos buenos abdominales, Xtend Barre es un gran recurso, y creo que es realmente valioso salir de tu zona de confort para probarlo.