A menos que hayas estado viviendo bajo una roca desde principios de los 2000, probablemente hayas oído cierto revuelo por los beneficios que generan las rutinas de barre.

Estas rutinas de bajo impacto se han ganado la reputación de ser una forma efectiva de conseguir un cuerpo tonificado y fuerte,

¿pero sirve también el barre para perder peso? Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Es bueno el barre para perder peso?

No hay muchas investigaciones en cuanto a la relación del barre y la pérdida de peso.

Las rutinas enfocadas en el entrenamiento de fortalecimiento suelen ser la mejor apuesta para perder grasa y mantener el peso porque generan una aceleración del metabolismo más sostenida.

Sin embargo, una rutina de barre más enfocada en el cardio puede ayudarte a desarrollar musculatura y quemar calorías.

Además, si la disfrutas, es más probable que la sigas durante mucho tiempo.

A continuación, te explicamos cuatro aspectos que debes tener en cuenta si quieres hacer barre para perder peso.

1. El barre puede darte más fuerza

Andrea Rogers leading Xtend Barre workout

La idea de trabajar los músculos hasta cansarlos, que es la base de una rutina de barre intensa, puede ser una manera efectiva de desarrollar musculatura.

Los sets con muchas repeticiones del barre pueden ayudarte a volverte más fuerte, y “ganar músculo es fundamental para perder peso,” dice Kellie Davis, entrenadora personal y fundadora de Fit Thrive.

“Cuanto más músculo tienes,” explica Davis, “más energía usa tu cuerpo día a día, y eso puede ayudar a perder peso.”

2. El barre es una buena opción para principiantes

Si estás comenzando tu trayectoria de fitness o la estás retomando después de una pausa larga, el barre puede ser un gran punto de partida.

En las rutinas tradicionales de barre, se usan una barra de ballet y mancuernas livianas, que se combinan con movimientos isométricos de bajo impacto, aunque la técnica de cada estudio o programa en línea de barre puede variar ligeramente.

3. El barre enfocado en el cardio puede impulsar todavía más la pérdida de peso

Algunas rutinas de barre suben la intensidad para ponerte el corazón a bombear de verdad.

“Amplificamos los resultados con un componente fuerte de cardio,” dice Andrea Rogers, creadora de Xtend Barre, un programa con rutinas de 30 minutos que combinan cardio, pilates y barre. “Créeme, terminarás sudando.”

Después de hacer una rutina intensa de barre, una en la que realmente desafíes tus límites, también podrías quemar calorías adicionales a través del proceso conocido como “efecto afterburn.”

4. El barre puede crear tu comunidad de fitness

“Hacer ejercicio con una comunidad y ser parte de un grupo de mujeres que se motivan y se alientan entre sí tiene algo realmente especial,” comparte Rogers.

¿No te gusta ir al gimnasio?

Tenemos buenas noticias: según algunas investigaciones, se pueden obtener los mismos beneficios del ejercicio grupal mediante tecnologías digitales.

BODgroups te permite encontrar tu propia comunidad de fitness.

BODgroups es la plataforma comunitaria de Beachbody que te ayuda a mantener la motivación, el compromiso y la conexión con tu grupo.

¿Cómo se debe incorporar el barre a una rutina de ejercicio?

Women doing Xtend Barre workout

Si quieres hacer barre para perder peso, es importante que incluyas variedad y que no hagas exactamente la misma rutina todos los días.

“Si alguien hace la misma clase de barre semana tras semana, durante meses o años, los efectos podrían disiparse,” explica Davis. “Cuantos más movimientos distintos hagas, lograrás más con respecto a la pérdida de peso.”

Lo mejor que puedes hacer si haces barre para perder peso es seguir un programa que combine barre con entrenamiento de fortalecimiento y rutinas de alta intensidad.

¿Puede ayudar el barre a controlar el peso?

Sí. El barre puede ser efectivo para poner a bombear el corazón, desarrollar fuerza, bajar algo de peso… o todo lo anterior.

A continuación, te damos tres razones por las que el barre puede ayudarte a controlar el peso:

Es divertido

Si disfrutas hacer barre, es muy probable que sostengas la práctica. Además, controlar el peso se trata de llevar un estilo de vida saludable, no de recurrir a dietas de moda ni a soluciones rápidas.

“Cuanto más nos gusta lo que hacemos, más probable es que veamos resultado con la práctica,” sostiene Davis.

En cambio, si empiezas a hacer una rutina que no te gusta nada solamente porque alguien más bajó de peso con ella, es probable que no veas los mismos resultados.

Es de bajo impacto

El barre también puede ser una gran opción para mantener el cuerpo activo mientras te recuperas de alguna lesión.

Como es una actividad de bajo impacto, suele ser una mejor opción que los ejercicios de alto impacto, como correr o los ejercicios pliométricos.

Sin embargo, para evitar agravar una lesión, definitivamente deberías hablar con tu médico antes de comenzar una rutina nueva.

Es ideal para todos los niveles de fitness

El barre puede ser un gran punto de inicio para comenzar con tu trayectoria de fitness.

Siempre y cuando te desafíes, ya sea para llegar a un peso ideal, hacer una rutina de barre más avanzada o alternar las clases de barre con otros tipos de ejercicio, es muy probable que veas los resultados que buscas.